Campo de Trabajo Laboratorio Antidiscriminación en la Cerdanya…¡gran proyecto, gran equipo!

Este verano hemos llevado a cabo un campo de trabajo en los Pirineos catalanes en la Cerdanya, en la población de Pi: Campo de Trabajo Laboratorio Antidiscriminación. El equipo de Equality Factory hemos compartido una semana fantástica con 14 participantes (personas participantes: usamos el femenino a partir de aquí) en la casa de colonias “Cal Caló”.

Fueron unos días muy intensos repletos de actividades de todo tipo, con tres ejes de trabajo interrelacionados y un mismo hilo conductor: dar respuesta a nuestras preguntas de forma participativa, experimental, transdisciplinaria y holística.

Todos los días, por la mañana y por la tarde, hacíamos sesiones de entrenamiento corporal, donde preparábamos y conectábamos el cuerpo y la mente a partir de los principios shaolin y la cultura de paz, practicábamos la autodefensa y la prevención de la violencia.

Después de desayunar llevábamos a cabo un laboratorio antidiscriminación donde gracias a la confianza, participación y entrega de las participantes y mediante varias dinámicas de aproximación cualitativa como “la lotería de la vida”, “la línea del tiempo colectiva”, “la subasta”, “las experiencias de violencia en barro” o el “diario de reflexión visual”, se compartieron experiencias y conocimientos que permitieron al grupo ir cohesionándose y hacer un trabajo de análisis y reflexión profundo.

Por las tardes, después de un pequeño descanso, se hacía el eje artesanal en el que las participantes dibujaron, elaboraron telares y varios tejidos a ganchillo e hicieron una sesión de body painting entre otros.

Hicimos varias excursiones por los alrededores donde se hicieron algunas de las actividades del laboratorio antidiscriminación y aprovechamos la piscina de la casa de colonias para refrescarnos a la vez que seguíamos trabajando, compartiendo, cuestionando y reflexionando sobre algunos dilemas en la práctica de nuestro día a día, sobre nuestro margen de maniobra ante el sexismo, el racismo y otros mecanismos de discriminación.

Ahora, estamos trabajando con todo el material que recopilamos a lo largo de esa semana en Pi, transcribiendo murales, organizando y seleccionando material audiovisual, haciendo un trabajo analítico de todas las aportaciones, conexiones y preguntas surgidas durante nuestra intensa semana de investigación. Estamos elaborando distintos textos y planificando nuevo material audiovisual con el que compartir y difundir todo lo que hicimos en el campo de trabajo, las conclusiones que sacamos, las preguntas que quedan abiertas para seguir trabajando ¡y las propuestas para seguir adelante con nuevos proyectos!

*Llevar a cabo este proyecto ha sido posible gracias al apoyo y financiamiento de Lighthouse Global.*

Os dejamos una pequeña muestra de todo lo vivido y aprendido…